Actividades

La Semana Santa
Ya estamos muy cerca de celebrar la Semana Santa y en mi pueblo hay mucha tradición y devoción. Yo pertenezco a una cofradía desde hace años, la de San Juan Evangelísta. Es muy divertido cada año ponerme con mi hija y mis sobrinos a pintar y pegar los recortables de nazarenos, siempre los pintamos de los colores de los pasos que procesionan en mi localidad...hasta hacemos un trono y los ponemos en fila a cada lado del trono. Aquí os dejo unas plantillas para que lo intentéis vosotros también.



Os pongo un marcapáginas de papiro que me regalaron hace años, la verdad es que tengo de diferentes texturas, tamaños y formas..(cuero, tela, metal), pero este es especial para mí. 


Beneficios del uso del mandala...
El trabajo de los mandalas con los niños tiene múltiples beneficios para ellos. Os dejo un pequeño listado de ellos para que podáis ver que cantidad de aspectos se trabajan cuando les pedimos que nos pinten estos dibujos de origen milenario.
Entre los beneficios que se obtienen con los mandalas encontramos los siguientes:
- Potencian la concentración y favorece la estimulación del hemisferio cerebro: el creativo, intuitivo y mágico.
- Utilizan geometría y ayudan a los niños a familiarizarse con los símbolos mientras disfrutan.
- Obtienen flexibilidad de pensamiento y de acción.
- Reafirmar las habilidades de disciplina, exactitud y precisión.
- Los relaja de forma natural, favoreciendo el descanso y el sueño;
- Fomenta la iniciativa personal y estimula la imaginación favoreciendo la libre expresión.
- A través del dibujo, uso del color y diferentes técnicas grafo plásticas, el niño expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo.
- Desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas va desarrollando su psicomotricidad y confirmando la estrecha relación con su desarrollo integral.
- Aumentan su creatividad, su imaginación y su nivel de concentración.
- Fomentan el razonamiento y se convierten en un estimulo para el aprendizaje.
- Etc.
Ya veis que son muchos los beneficios de utilizar los mandalas en el aula con los alumnos. Y cuando decidáis hacerlo, también debéis recordar unas sencillas pautas:
- No debemos obligar nunca a un alumno a pintar un mandala, debe de ser una actividad positiva, jamás hemos de hacer que la vea como algo forzado y negativo.
- Respetar el ritmo individual de cada niño. Si no acaba en una sesión que continúe en la siguiente.
- Poner una música relajante mientras dura la actividad, potencia sus beneficios.
Así que ya sabéis para dar alas a  la creatividad, potenciar la concentración y estimular la capacidad de aprendizaje poned a vuestros peques a trabajar con mandalas.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario